miércoles, 9 de marzo de 2016

¿SOY ZURDO O DIESTRO POR MIS GENES?





Hola, hoy os vengo a hablar de si ser zurdo o diestro depende de los genes.




Ser diestro o zurdo no depende del azar o de los hábitos que establecemos de pequeños, sino que es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso que se va produciendo cuando crecemos y que es necesario para elevar el grado de complejidad del cerebro.

A parte de esta explicación neurológica, que señala que en los diestros predomina el hemisferio cerebral izquierdo y en los zurdos el derecho.




En un principio, el ser una persona diestra o zurda dependería de dos factores según distintas corrientes y estudios:
  • La herencia
  • La experiencia que cada niño tiene durante su maduración cerebral.
Sin embargo, la mayoría de los investigadores toma distancia de estas posturas extremas y señalan la lateralidad de la persona está influida tanto por factores genéticos como ambientales.

Según la postura genética, vemos que el predominio de una u otra lateralidad es algo que se condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares.

Existen otras teorías que podrían explicar que un niño sea diestro o zurdo independientemente de la genética o el entorno, aunque se refiere a casos más específicos:

  • Exceso de testosterona: un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer el desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología.

  • Estrés de nacimiento: Las lesiones en un hemisferio cerebral del bebé,  durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera.

En lo que si que hay conformidad, como hemos señalado al principio, es en que las causas de ser diestro o zurdo son neurológicas, es decir, que está determinado por el cerebro y depende de la "lateralidad" de la persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario