LAS CÉLULAS MADRE
Las células madre o también llamadas troncales son las células que mantienen la capacidad de multiplicarse y originar nuevos tipos de células, que posteriormente se convertirán en células especializadas por diferenciación y de autorrenovarse.
En función de su capacidad las células madre pueden ser:
- Totipotentes: Son capaces de generar todos los tipos celulares del cuerpo adulto. Puede originar un nuevo organismo completo, como ocurre con los cigotos
- Pluripotentes: Pueden producir cualquiera de los tipos celulares de un organismo, pero no el cuerpo completo. Se encuentran en los embriones de pocos días.
- Multipotentes: Pueden generar solo algunos tipos de células de su propia capa embrionaria. Son capaces de originar las células de un organismo concreto en el embrión y también en el adulto.
- Unipotentes: Solo pueden formar dos tipos de células madre:
Laquilosis: Célula madre muy rugosa que contiene ribosomas.
Enbofilosis: Célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no se endurezca en la reproducción de las células.
Células madre adultas: Son aquellas células madre no diferenciadas que tienen la capacidad de clonarse y crear copias de sí mismas para regenerar órganos y tejidos.
- Células madre embrionarias: Las células madre embrionarias solo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario