viernes, 11 de diciembre de 2015

GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS

La Tierra es un planeta dinámico, nada en él permanece constante durante mucho tiempo.
Incluso sin la intervención humana, en todo ecosistema se producen cambios.

Además de estos cambios, a lo largo de sus 4560 millones de años de existencia la Tierra ha sufrido importantes cambios ambientales que han afectado a todo el planeta.

Algunos de ellos han sido generados por causas externas como, el impacto de meteoritos.
Otros han sido generados por causas externas, como cambios en la composición de la atmósfera, uniones y divisiones de continentes.

Todos estos procesos han generado cambios climáticos y grandes extinciones.

Glaciaciones

Nuestro planeta tiene una temperatura media de unos 15ºC, pero no siempre ha sido así.
Durante largos períodos, la temperatura ha sido muy superior, pero también ha habido períodos en los que las temperaturas fueron mucho más bajas y amplias zonas de la superficie terrestre estaban cubiertas por hielo.
En la Tierra se han producido 5 glaciaciones a lo largo de la historia de la Tierra.
  • 1ª glaciación: Se produjo entre hace unos 2400 y 2100 millones de años, duró unos 300 millones de años, y fue la más larga de todas.
  • 2ª glaciación: Se produjo entre hace unos 850 y 635 millones de años. La Tierra estuvo helada por completo en esta glaciación.
  • 3ª glaciación: Se produjo entre hace unos 460 y 430 millones de años.
  • 4ª glaciación: Se produjo entre hace unos 350 a 250 millones de años, en esta glaciación hubieron  extensos períodos glaciares.
  • 5ª glaciación: En esta glaciación se produjeron períodos glaciares, de 40 000 y 100 000 años.
Extinciones en masa

Ha habido 5 extinciones en masa.

La más importante ocurrió al final del Paleozoico y en ella desaparecieron el 80% de las especies marinas y el 70% de las terrestres.

La extinción más conocida ocurrió al final del Mesozoico y suele denominarse la gran extinción. Hace unos 65 millones de años, algo causó la extinción de los dinosaurios y de más de la mitad de las especies de plantas y animales, excepto las aves antecesoras de las aves modernas.

Hay distintas teorías sobre lo que causó la desaparición de los dinosaurios, la más aceptada es la colisión de unos asteroide.


Calentamiento Global y pérdida de Biodiversidad

Mucho antes de la aparición de la especie humana se han producido cambios climáticos en nuestro planeta, pero en los últimos siglos la actividad humana está generando alteraciones importantes en el medio.

Las principales consecuencias de estos cambios son la elevación de la temperatura media del planeta y la pérdida de biodiversidad. La importancia de la extinción de especies que la actividad humana está generando es de tal magnitud que ha sido denominada por algunos científicos como la sexta extinción.
La biodiversidad actual es el resultado de 4000 millones de años de evolución y supone una riqueza natural  que nadie tiene derecho a suprimir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario